NUESTRO CENTRO / OUR SCHOOL

PRESENTACIÓN

En el año 1978 se inicia el expediente de construcción de nuevos centros en la zona Sur de Valladolid, ubicados en el llamado Pinar de la Rubia, en otras épocas, lugar de veraneo de la burguesía meseteña. Uno de estos edificios se dedicará a Educación Infantil y otro a Educación General Básica. A principio de siglo se habían creado unas escuelas unitarias en esta zona con los nombres de Juan de Juni y Alonso Berruguete, al crearse estos nuevos centros absorben el alumnado de estas unitarias y conservan los nombres de los dos imagineros tan ligados a nuestra ciudad.

El primer Centro que  se inaugurará es el de Educación Infantil, con autonomía propia, siendo su primera directora Doña Felicidad Álvarez.  En el año 1980 comienza a funcionar el edificio dedicado a E.G.B., su primer director fue Don José Garrido.

En el año 1984, a petición de familias y profesorado, la administración fusiona los dos centros en uno solo, conservando la nueva creación el nombre de ALONSO BERRUGUETE.  En el año 1985 es nombrado Director Don Narciso Carreras, que hasta su jubilación, en 2007, ejerció como tal.

El 1 de julio de dicho año el Director es Pablo Calvo, que forma equipo con Araceli González de jefa de Estudios (tras su jubilación toma el puesto Estrella Niño) y Cristina Vidal de Secretaria.

A partir de 2007, el Centro se embarca en nuevos proyectos para darle un nuevo impulso:

• La creación, en 2008/09, de una Sección Bilingüe en Inglés: áreas de Conocimiento del Medio y Plástica (Science and Arts)
  • En el curso 2009/10 se amplía el edificio de Educación Infantil, con dos aulas de 3 años y una de psicomotricidad.
  •  En el 2010/11.- Puesta en marcha de las aulas digitales de RED XXI en 5º y 6º de Primaria.
  • En el 2011/12 arranca la creación y puesta en funcionamiento de una Biblioteca de Centro, objetivo que tendrá continuidad a lo largo de los siguientes cursos.  El 22 de abril de 2013 se inaugura la Biblioteca de Centro.
  • A partir del curso 2013/2014 se imparte Francés como segunda lengua extranjera en el Tercer Ciclo de Educación Primaria .

En Junio de 2015 se jubila su Director, Pablo Calvo y toma el relevo Juan Carlos Herrero

En el curso 2015/16 se revisa y elabora documentación LOMCE del Centro y se crea un Protocolo de Deberes cada vez más demandado por las familias.

Se renueva nuestro escudo:

Elaborado por la familia de Martín y Marina Manrique alumnos del cole

SU SIGNFICADO:

•  LLAMAS: típicas de la heráldica relativa a Valladolid, dejado claro que se trata de un colegio de esta ciudad.
  • AB, en clara alusión a las iniciales del nombre del colegio; así transmitimos entidad propia a nuestro escudo.
  • LÁPIZ, GUBIA Y ESCUADRA: herramientas que simbolizan varios conceptos:   Por una parte, las herramientas hacen referencia al trabajo necesario para alcanzar las metas en la educación, tanto por la parte docente, como por la parte del alumnado.   Simbolizan así mismo, el concepto de formar, forjar, esculpir personas con conocimientos y valores adecuados partiendo de la materia prima, que son los propios niños. Y por último, la referencia es clara a la profesión de escultor de Alonso Berruguete.
  • EL PINO PIÑONERO. Nuestro colegio se encuentra en un pequeño pinar en medio de la ciudad. Característica clave de nuestro entorno, así como el enlace entre nuestros edificios de Infantil y Primaria. Los tres tamaños en que se disponen, representan:     El más pequeño, el alumnado de Infantil.       El de tamaño mediano, el alumnado de Primaria      El más grande evoca a toda nuestra Comunidad Educativa, que abarca, comprende, acoge, arropa bajo sus grandes y variadas ramas (profesorado, padres, personal de administración, cuidadores,…) al alumnado representado por los pinos menores.
  • EL LIBRO ABIERTO. Sobre el que se sustenta el grueso del logotipo, tiene que ver con los conocimientos y los valores humanos que pretendemos inculcar a nuestros alumnos.
  • COLORES DEL ESCUDO. Interpretando el azul del cielo y el verde del pinar, aludiendo tanto al entorno natural en que se enmarca nuestro colegio, como a la clara conciencia ecológica en la que educamos a nuestros alumnos

Asimismo en este curso la Junta de C y L  implanta los PROYECTOS DE AUTONOMÍA DEL CENTRO  con la finalidad de optimizar la acción educativa de los centros que les permitan mejorar los resultados de los aprendizajes del alumnado.

Nuestro Centro elabora un plan de autonomía en el que además de incluir el francés como segunda lengua extranjera, se propone un nuevo enfoque a la sección bilingüe con el proyecto LIFE IN ENGLISH PROGRAMME  aumentando el horario de clases de inglés, realización de proyectos trimestrales en esta lengua; hermanamientos con otros centros y jornadas de inmersión lingüística en educación primaria entre otras acciones.  El Plan se pone en marcha en el curso 2016/17.

Además en este curso se comienza el trabajo por PROYECTOS y las matemáticas manipulativas en Ed. Infantil, metodología que va ampliándose curso a curso en los primeros niveles de Primaria.

La Biblioteca se amplia y ocupa un nuevo espacio más grande, luminoso y motivador y el alcalde de la Ciudad viene a inaugurarla.  Se comienza así a utilizar más sistemáticamente por todos los alumnos de primaria, con sesiones semanales  en su horario y préstamos.