NUESTRO CENTRO / OUR SCHOOL

PRESENTACIÓN

En el año 1978 se inicia el expediente de construcción de nuevos centros en la zona Sur de Valladolid, ubicados en el llamado Pinar de la Rubia. Uno de estos edificios se dedicará a Educación Infantil y otro a Educación General Básica.  A principio de siglo se habían creado unas escuelas unitarias en esta zona con los nombres de Juan de Juni y Alonso Berruguete, al crearse estos nuevos centros absorben el alumnado de estas unitarias y conservan los nombres de los dos imagineros tan ligados a nuestra ciudad.

El primer Centro que se inaugurará es el de Educación Infantil, con autonomía propia, siendo su primera directora Doña Felicidad Álvarez.  En el año 1980 comienza a funcionar el edificio dedicado a E.G.B., su primer director fue Don José Garrido.

En el año 1984, a petición de familias y profesorado, la administración fusiona los dos centros en uno solo, conservando la nueva creación el nombre de ALONSO BERRUGUETE.  En el año 1985 es nombrado director Don Narciso Carreras, que, hasta su jubilación, en 2007, ejerció como tal.

En julio de dicho año toma posesión del cargo Pablo Calvo, que forma equipo con Araceli González (jefa de Estudios) y tras su jubilación toma el relevo Estrella Niño y como secretaria, Cristina Vidal

A partir de este momento, el Centro se embarca en nuevos proyectos para darle un nuevo impulso:

La creación, en 2008/09, de una Sección Bilingüe en Inglés: áreas de Conocimiento del Medio y Plástica (Science and Arts)

En el curso 2009/10 se amplía el edificio de Educación Infantil, con dos aulas de 3 años y una sala de psicomotricidad.

En el 2010/11, puesta en marcha de las aulas digitales de RED XXI en 5º y 6º de Primaria.

En el 2012/13 se inaugura la nueva Biblioteca de Centro.

A partir del  2013/2014 se comienza la impartición del Francés como segunda lengua extranjera en 5º y 6º.

En Junio de 2015 se jubila su Director, Pablo Calvo y toma el relevo Juan Carlos Herrero con Miguel Ángel Gómez como Jefe de Estudios, continuando Cristina Vidal como Secretaria.

Durante los siguientes cursos se renueva el proyecto metodológico del Centro, potenciando las metodologías activas tanto en Infantil como en Primaria a través de:

• Elaboración de un proyecto de matemáticas manipulativas denominado DigitalMates.
  • Con la aprobación por la Junta de Castilla y León de nuestro Proyecto de Autonomía de Centro que apuesta por reconvertir la Sección Bilingüe en un programa que potencie aún más el aprendizaje del idioma a través del desarrollo de la competencia comunicativa con el  Life in English Programme;  además de continuar con la enseñanza del Francés como L2 en 5º y 6º de Primaria.
  • Creación de un Protocolo de Deberes para facilitar la conciliación de la vida familiar y escolar.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de forma que el libro deje de ser el único y principal instrumento de aprendizaje en el aula, complementado por otras metodologías tales como Gamificación,  Juegos, etc.
  • Aprendizaje con dispositivos digitales en el aula a partir de 4º de Primaria. Convirtiendo el ordenador no en el instrumento principal de trabajo sino en un recurso más que complementado con los libros, el material manipulativo, de investigación, lúdico, etc. transforme nuestras aulas en auténticos espacios de aprendizaje.
  • Creación del Canal Berruguete como proyecto para trabajar la destreza comunicativa y mejora de la expresión oral y escrita de nuestro alumnado a través de la creación y puesta en marcha de distintos  canales comunicativos: revista escolar (4º), podcast de radio (5º) y video-informativo (6º).
  • Ampliación de la Biblioteca Escolar, reconvirtiéndola en un espacio en el que la lectura sea vehículo de ocio y disfrute del tiempo libre de nuestro alumnado.
  • Creación de Sala Multisensorial en Infantil y Primaria, así como una Sala de Artes Escénicas en Primaria.
  • Proyecto para la mejora de la Convivencia Escolar, tanto en Infantil como en Primaria, haciendo especial hincapié en los cursos más altos.
  • Hermanamientos del alumnado de Infantil y 4º, 5º y 6º de Primaria, asi como de los alumnos de 1º, 2º y 3º con la Residencia de mayores asistida de la Rubia.
  • Creación del Servicio Tiempo de Espera con la gestión del AMPA para la conciliación familiar y escolar (De 14,00 a 15,00 h.)
  • Creación de una nueva asociación de padres, AGALAB, paralela al AMPA y cuyo objetivo principal es el de favorecer el cambio metodológico del centro y aumentar la diversidad de recursos en el aula, pudiendo reducirse el uso de libros de texto.
  • Creación de un huerto escolar en colaboración con el IES Pinar de la Rubia en el Proyecto: “Infusión de Valores

A pesar del descenso continuado de natalidad, el CEIP Alonso Berruguete continúa, curso tras curso, siendo un centro ampliamente solicitado en los periodos de escolarización.

A partir del curso 22/23 la Junta de C y L implantó el 3º curso del 1º ciclo de Educación Infantil en nuestro centro acudiendo alumnos de 2 a 3 años.    Y en el 23/24 se incorporó al alumnado de 1 año (2º curso)

Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!